Entre Gerencia Y Liderazgo– Hace poco tiempo, a una Consultora de la empresa y a mí, nos tocó dictar una conferencia-taller, sobre la presencia simultánea de las distintas generaciones en las organizaciones y el reto que eso significa para su conducción y liderazgo; el público asistente estaba integrado por una gran cantidad de personas, en su mayoría gente muy joven, todos supervisores, gerentes y jefes de proyecto de una misma organización. les comento que fue una experiencia inolvidable por las inquietudes, reflexiones, conclusiones a las que se arribó. Ese hecho me ha motivado a compartir esta vivencia con todos ustedes.
El mundo generacional actual presente en las organizaciones
Por vez primera en la historia, cuatro generaciones distintas conviven simultáneamente en las empresas. Lo cual constituye un verdadero reto para el líder, el poder gerenciar de forma eficiente tan disimiles personalidades, cada una con características, valores y actitudes muy propios. (Manpower, 2010)
Las generaciones que hacen vida simultánea en las empresas en los actuales momentos son:
- Los tradicionalistas: nacidos antes del 1946
Desean permanecer en las organizaciones por largo plazo, son muy respetuosos de la Jerarquía organizacional, les encanta la estructura, Tienen experiencia, conocimiento y madurez y brindan su máximo esfuerzo.
- Los Baby Boomers, nacidos entre 1946 y 1964
Brindan su máximo esfuerzo, (igual que la generación anterior) Aceptan la autoridad en el lugar del trabajo, buscan liderazgo por consenso, y están orientados a resultados
- Generación X, nacidos entre 1964 y 1976
Poseen conocimientos tecnológicos, les agrada la informalidad, reaccionan con desinterés a la autoridad, buscan liderazgo por competencia, aprenden con rapidez, buscan equilibrio entre el trabajo y la vida, aceptan la diversidad.
- Generación Y (Net Generation), nacidos entre 1977 y 1997.
Dotados de conocimientos tecnológicos, les gusta la libertad, la informalidad y las relaciones virtuales, aceptan la diversidad, aprenden con rapidez, necesitan capacitación y supervisión. Buscan liderazgo compartido. Observando los rasgos distintivos de cada generación podemos concluir que piensan y actúan de manera diferente, poseen valores, prioridades y comportamientos distintos. Sus expectativas sobre la vida y el trabajo difieren, sus actitudes ante la autoridad no son las mismas y se relacionan desde sus propios estilos con otros de sus generación y de otras generaciones. Estar consciente de estas diferencias es perentorio para los líderes ya que les facilitaría identificar puntos de encuentro, oportunidades de complementariedad y sinergias; además detectar las posibles fuentes de conflictos, para manejarlos adecuadamente, o bien, evitarlos a tiempo.
Estilo gerencial más apropiado para cada generación
Indudablemente que una situación ideal, sería que los líderes pudiesen gerenciar de manera específica a cada generación en particular, lo cual resulta un tanto difícil por el innumerable tipo de interacciones que tuviesen que manejar.
Sin embargo, unas recomendaciones prácticas que pueden establecer la diferencia son las siguientes:
- Armonizar aportes de mayores y jóvenes brindando reconocimiento y respeto a ambos grupos
- Adoptar un estilo de gerencia facilitativo que motive a trabajar juntos y minimice conflictos entre generaciones
- Escuchar y mantener “en sintonía” a las generaciones X-Y para apoyar su necesidad común de inclusión
- Crear climas innovadores, con recursos de última generación y horarios flexibles
- Delegar tareas en base a las fortalezas de cada generación.
- Llevar a cabo reuniones más esporádicas y más breves con las generaciones X y Y.
- Personalizar los programas educativos.
Conclusiones
La presencia intergeneracional, en los actuales momentos, en las organizaciones, constituye un reto de gran envergadura para los gerentes, supervisores y líderes, ya que cada generación tiene sus propias características, valores, actitudes y reacciones. Los liderazgos tradicionales no son efectivos a la hora de gerenciar esta gama tan variada de personas. Al contrario, se necesitan enfoques de liderazgos más innovadores, como por ejemplo el de la figura de un Gerente-Coach, el cual garantizaría que sus colaboradores, no importa a que generación pertenezcan, incorporen competencias que requieran para alcanzar los más altos niveles de desempeño y que puedan identificar y disolver obstáculos que se encuentren en ello.
Referencia:
Reescribiendo las reglas: La interacción generacional en el trabajo. (Manpower, 2010).