En mi práctica diaria del coaching yo me encuentro generalmente con personas de ese nivel que piensan de esa forma, lo cual es entendible, son personas que para poder llegar a ese nivel en sus empresas han tenido que recorrer un camino extenso. Seguramente son personas con una carrera profesional, con postgrado y algunos hasta con doctorados. Con una cantidad de cursos a lo largo de sus carreras que probablemente les haga pensar y ¿qué más puedo aprender?

 

Además, con conocimientos amplios, de los procesos técnicos o administrativos que han aprendido a gerenciar en el desempeño de los distintos puestos que les han tocado ejercer.

Sin embargo, todo este bagaje no es suficiente para ejercer con eficacia un cargo de esa naturaleza se necesitan otras habilidades, que lo más probable no las aprendieron en la Universidad, estamos hablando de un número importante de otros comportamientos necesarios para el ejercicio de sus cargos , por ejemplo, competencias como el liderazgo, comunicaciones efectivas, gerenciar un equipo de trabajo, el dar reconocimiento a su personal cuando justamente se lo merezcan y muchos otros más.

Recientemente me tocó realizar un coaching a un ejecutivo de alto nivel en una empresa de alta tecnología, (por razones obvias, no puedo decir nombre ni de la empresa, ni del ejecutivo), a esta persona por la forma como lideraba a su gente la empresa se vio en necesidad de cambiarle tres veces en ese año toda la plantilla de personal que le reportaba, por los malos tratos que recibieron de ese ejecutivo.

En mi intervención de coaching yo me limite a que él reflexionara sobre su comportamiento hacia otras personas, solo mediante preguntas que el aún no se había hecho, yo no tenía que estar enseñándole nada, solo acompañarlo en su reflexión mediante una escucha profunda, empática y haciendo que el lograra desarrollar otra perspectiva, otra mirada, se convirtiera en un observador diferente y de allí generara un plan de acción para lograr el cambio que él se propuso alcanzar en el momento de comenzar el proceso de coaching.

Este tipo de coaching, básicamente, consiste en mantener una conversación con un enfoque estratégico, con objetivos bien claros por parte del ejecutivo. Generalmente se involucra el Gerente General / Presidente, pero solo para conocer las metas, objetivos del coaching que se va a iniciar, ya que todo este proceso es confidencial y es el propio ejecutivo que dirige su proceso de cambio.

Como ejecutivo si te das cuenta que existe alguna limitación, que te impide ejercer aun con más eficacia tu carga es posible que necesites un apoyo de esta naturaleza.

Piensa que no obstante tienes que saberlo todo.