Seguramente desde hace poco ha comenzado a oír esta expresión Quiet Quitting que en inglés se utiliza cuando una persona decide silenciosamente abandonar un hábito, pero en nuestro idioma se ha convertido como la Renuncia Silenciosa . La misma, fue puesta de moda por un usuario de la red TikTok, @zkchillin, quien compartió un vídeo en el que la describió en detalle. Esta publicación tuvo más de 3,3 millones de visitas ya partir de allí, se ha generado todo un debate muy interesante entre empleados, jefes y expertos del área organizacional.

 

En nuestro idioma, como lo señalé anteriormente esta expresión se tradujo como la renuncia silenciosa, en mi opinión no se trata literalmente que los trabajadores tienen la intención inmediata de renunciar a sus trabajos, sino que están adoptando una actitud pasiva y de poco compromiso ante las exigencias del trabajo, haciendo lo mínimo necesario para evitar ser despedidos…

 

¿A qué se debe este fenómeno?

 

Fue mucha la reflexión que seguirá la pandemia del COVID 19 entre los colaboradores cuando en ese momento tuvieron la oportunidad de marcharse a sus casas y realizar sus trabajos desde allí. Ahora cuando les toca regresar a sus puestos de trabajo de forma presencial, compare la diferencia y entienda lo que están dejando de tener: el contacto con la familia, el disponer mayor autonomía sobre sus tareas, estrés por temas menos de traslado para ir al trabajo , entre otras.

 

A pesar de la evolución de los estudios acerca del liderazgo y la evidente importancia de la puesta en práctica de las habilidades blandas, de interacción, lamentablemente todavía hay muchos jefes que siguen comportándose como unos maltratadores sin importar las consecuencias. Por otra parte, existen trabajos en donde los colaboradores experimentaron condiciones difíciles ya veces inhumanas, lo que les hace pensar: ¿Vale la pena tanto sacrificio? ¿Tanta dedicación al trabajo, por la remuneración que se percibe?

 

Les doy un ejemplo en relación al punto anterior: en días pasados, estaba en un supermercado, comprando algunos productos de charcutería y me percaté que la empleada que me estaba atendiendo estaba visiblemente molesta, le pregunté que le sucedía y me comentó que tenía mucha hambre y ella se molestó cuando estaba en ese tipo de situación (Eran casi las 3:00 PM). Le argumente si tienes tanta comida a tu alrededor porque no comes algo, porque me pueden despedir si me ven, fue respuesta. 

 

Me dirijo a la caja para pagar y escucho a la cajera decir: tengo 12 horas parada y los pies me duelen, ya no aguanto más. Y empieza una conversación entre ella y el empleado encargado de colocar los artículos de la compra en las distintas bolsas:

 

“Uno debe trabajar para vivir y no vivir para trabajar”… así le respondió el señor.

 

Cancele mi deuda y salí del establecimiento reflexionando sobre las escenas que había presenciado. Pensé que había suficientes razones para que los colaboradores estuvieran manifestando este tipo de comportamiento.

 

Todas estas situaciones generan en ellos una actitud de poco compromiso con sus responsabilidades ya que solamente se limitan a dar el mínimo para estabilizar en el trabajo, este comportamiento se está observando con mayor énfasis en las generaciones más jóvenes, como los millennials y zellenials. ¿Qué se puede hacer ante esta situación?

 

Estas son mis recomendaciones:

 

  • Asume el respeto al otro como un valor, tu colaborador es una persona diferente a ti. Cuando le llames la atención de manera justificada, separa muy bien lo que es su personalidad de la conducta que quieres que cambie, son dos entidades separadas.
  • Aprende y usa las habilidades de interacción: la escucha activa, el reconocimiento a la buena labor, el expresar confianza, el estimular la participación, estas habilidades están destinadas para satisfacer las necesidades personales de tus colaboradores.
  • En lo posible haz que las tareas no sean tan demandantes, respeta sus horarios y momentos de descanso, no olvides que son seres humanos. Recuerda que, si ellos tienen condiciones de trabajo desfavorables, una supervisión negativa, un ambiente tóxico y compensaciones bajas, se van a sentir muy desmotivados.
  • Trata que ellos puedan lograr un equilibrio entre su vida personal y la laboral, de acuerdo a investigaciones pocos empleados han logrado ese equilibrio. Esta es una de las prioridades de los Millennials y Zellenials.
  • Procura que tus colaboradores generen un sentido de propósito de sus tareas y que sus trabajos sean significativos para ello.

 

En síntesis, a partir de la difusión de la frase Quiet Quitting se ha generado en el mundo organizacional un debate interesante. In English, a la frase se le dio la connotación de Renuncia Silenciosa, personalmente pienso que no se trata de que los empleados que adopten ese tipo de actitudes vayan a renunciar de inmediato, pienso que es una manera de mostrar sus inconformidades con una serie de presentes en las organizaciones, cuentos como trabajos que requieren un esfuerzo sobrehumano para su realización, maltrato por parte de los jefes, desequilibrio entre el tiempo de dedicación a la familia y el trabajo.

 

Recomiendo una serie de acciones que puedes implementar para incrementar el compromiso de tus colaboradores: adoptar el valor del respeto en las interacciones que tengas con tus empleados, aprender y usar las competencias blandas, de interacción para satisfacer sus necesidades de tipo personal, en lo posible el entorno en donde se realiza el trabajo debe ser favorable, en donde ellos se sientan motivados, contentos, trata en lo posible que exista un balance equilibrado entre el tiempo dedicado al trabajo y el dedicado a la familia ya lo social.

 

Reconoce el trabajo de tus colaboradores, auméntales el nivel de responsabilidad y evita los necesarios controles, procura que sus trabajos resulten más interesantes y significativos y que cada uno genere su sentido de propósito en las actividades que, y veras cómo revertirás esa actitud de indiferencia ante el trabajo.

 

En MGA-Consultant podemos ayudarte a desarrollar las habilidades clave para que te conviertas en un líder efectivo, descarga aquí nuestro Catálogo de Soluciones .